Escaneo 3D y usos en diseño arquitectónico, construcción e ingeniería.

Gracias a la fotogrametría, podemos obtener información geoespacial de grandes extensiones. Otro de los usos actuales de nuestro servicio es la obtención de información de edificios y construcciones para la creación de modelos 3D precisos, con medidas y textura conservadas. Estos modelos pueden ayudar a resolver uno de los problemas principales al ejecutar una obra o remodelación: la falta de planos actuales de la construcción donde se trabajará el proyecto.

Uso en la arquitectura y construcción, una solución rápida para la obtención de planos.

Una alternativa a los levantamientos tradicionales con herramientas como flexómetros, telémetros, cuadernos y lápices es el uso de tecnologías avanzadas como LiDAR o fotogrametría. Este último método es especialmente recomendado para proyectos integrales, remodelaciones y conservación del estado actual de un proyecto. Nuestro equipo se encarga de generar entregables fáciles de entender para la mayoría de los arquitectos e ingenieros. Pero, ¿cómo podemos obtener planos DWG a partir de fotografías? Todo comienza con un escaneo en el sitio.

¿Cómo se realiza el escaneo y proceso?

Nuestro equipo programa una visita para realizar la captura de información aérea y terrestre del lugar mediante el uso de drones, cámaras de alta definición y puntos de control GNSS. Durante el escaneo, se capturan imágenes desde diferentes ángulos y alturas para lograr una reconstrucción completa del edificio.

Una vez capturadas las imágenes, se utiliza software especializado para procesar las imágenes aéreas y terrestres en conjunto con los puntos de control GNSS para obtener un modelo digital de elevación conocido como nube de puntos densificada. Esta nube representa el edificio con información XYZ y RGB.


¿Qué obtenemos de la nube de puntos densificada?

Una vez obtenida la nube de puntos nuestro equipo procesa las medidas del edificio de interés obteniendo distintos entregables dentro del proceso como planos arquitectónicos

1. Planos arquitectónicos

Gracias a la nube de puntos nuestro equipo realiza la extracción de las medidas, los errores aproximados de la proyección van entre los 0 a 2 centímetros las cuales permiten generar planos del estado actual en exterior o interior del área de interés, en el siguiente ejemplo podemos apreciar la planta y fachada ya trazado sobre las medidas de la nube de puntos.


2. Modelo 3D del edificio

Con los planos generados nuestro equipo se enfoca en crear un modelo 3D para generar los espacios de exterior e interior utilizando referencias de las texturas obtenidas.



Otra de las ventajas de los modelos 3D es presentarlos en línea, con esta herramienta el equipo puede realizar propuestas o presentarlo al cliente desde cualquier dispositivo.



3. Render

Cómo último paso se generan imágenes renderizadas con iluminación y detalles que se pueden aprovechar para mostrar un antes y después de las propuestas que se vayan a realizar en el proyecto.



Caso de éxito de nuestro servicio

Empresa ubicada en Hermosillo, Sonora

Una de las empresas que trabaja con escaneos fotogramétricos para obtener planos arquitectónicos es ENQI – Diseño y Construcción, ubicada en Hermosillo, Sonora. La empresa ofrece servicios de construcción a partir de diseños arquitectónicos. Para ofrecer las mejores propuestas, la empresa comienza por obtener los planos actuales y así poder ofrecer la solución más adecuada para mejorar las residencias.

Escaneo de interior para presentar proyectos

En las siguientes imágenes podemos observar el resultado del plano obtenido con el escaneo, el cual se generó para el equipo ENQI – Diseño y Construcción. Este plano también viene acompañado con su propuesta de diseño interior.

En conjunto a los planos obtenidos con el escaneo y el diseño de interior propuesto podemos observar el resultado de un modelo 3D con su propuesta arquitectónica, obteniendo así imágenes renderizadas para presentar al cliente para que este pueda visualizar como se verá el resultado final del proyecto.

Propuesta de cocina montada en la misma área escaneada

Contacto

Para más información sobre los servicios y proyectos de escaneo fotogrametrico favor de ponerse en contacto con:

ENQI – Diseño y Construcción
• contacto@enqiconstruccion.com
• (662) 454 3281
• www.enqiconstruccion.com

PROAX – Geodata, 3D & Imagery
• contacto@proaxdata.com
• (662) 456 2527
• www.proaxdata.com

Últimas Publicaciones

Accede a nuestras blog y conoce las aplicaciones de nuestros servicios en diferentes industrias.